Guaduas

 In todoricosinfronteras

Un poco más de dos horas luego de pasar por el puente de guaduas de la avenida 80, un camino que se adorna de ciclistas y que huele a pandebono, panela y a esas rosquitas dulces y blancuzcas que venden en cuanto parador uno ve. Una carretera en buen estado, una sabana que se extiende y, sin duda, un viaje que se hace corto y agradable si se acompaña de una buena conversación o una buena lista de música.

Sí, sí, el plan rolo es ir a buscar piscina y calor descomunal… Guaduas, aunque está cerca de la Dorada, no es un horno; allí usted puede lucir su pinta calentana sin luego resultar insolado y lleno de leche de magnesia. Puede desempolvar el chingue en lugares increíbles como Versalles: una caída de agua que le hará mantener la mirada más que algunos segundos.

Y bueno, es que en Guaduas hay de todo, no solo puede encontrar a la Pola (ojo, hablamos de Policarpa Salabarrieta y no de la de la sed) en la mitad de la plaza, con ese gesto que es un grito cargadísimo de historia y que resuena en cada una de las calles; sino también porque resulta un buen destino para los caminantes y aventureros.

Vea, en Guaduas la historia también dejó caminos reales (sí, esos caminitos de piedra que se meten entre las fincas y quebradas) y que, como en la época de la colonia, abren paso a los viajeros y brindan posada a lo largo del camino que conduce a Honda; vean no más la Posada Corinto que pronto hará oficial su apertura.

Por último, no dejen de lado el mirador de Piedra Capira, un punto de adoración a la luna que luego se vio revestido por la solemnidad de la cruz. Un punto estratégico en el que los días despejados muestran un río magdalena dorado y tres picos (Nevado del Ruiz, Santa Isabel y Tolima) que se alzan desde la cordillera central.

…Y pues sí, hay muchas cosas para ver y experimentar… el problema es que uno no sale pero no más, ¡2018 es el año de la aventura!

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search